top of page

Energía solar segura OFF-GRID en El medio de la Reserva SERENGETI en TANZANIA...

EL Hotel Lahia Lodge es un complejo situado en un lugar estratégico de la reserva natural de Serengeti. Desde allí se puede observar el lugar desde una perspectiva única.


LAHIA_LODGE, OFF_GRID, SOLAR,
Lahía_Lodge (Reserva Serengeti) TANZANIA

A veces, un proyecto es demasiado grande, complejo o geográficamente remoto para que una empresa lo haga por su cuenta.

Se necesita cooperación para lograr el resultado deseado; y esto mismo ocurre con Lahia Lodge y su gran sistema solar a batería OFF-Grid, en el fabuloso parque nacional Serengeti de Tanzania.

Este nuevo complejo de lujo es, (sorprendentemente) el primer gran alojamiento turístico en el parque, que funciona completamente con energía solar. Esto no es solo para iluminación, ya que incluye calefacción, funcionamiento de las grandes bombas de suministro de agua dulce, además de todo el equipo necesario para operar la piscina infinita. Esos son todos los artículos eléctricos que necesita un resort tan especial, y ahora todo es tecnología solar OFF-GRID

lahia_lodge, tanzania, serengeti, reserva, sistema_solar_off_grid
Llegando a Lahia

Por supuesto, el complejo Lahia también tiene un generador de respaldo, en caso de emergencia o mantenimiento. Sin embargo, si el diésel fuera la principal fuente de energía, imagina el consumo de combustible, el ruido, los humos; no es lo que quieres,donde la belleza de la vista, la paz y la vida silvestre es la razón por la que la gente viene aquí.

paneles_solares, lahia_lodge, tanzania, serengeti
El complejo cuenta con 488 paneles solares

Sistema de energía solar OFF-GRID sustentable


Para darle una idea de la escala de este proyecto, piense en 488 paneles solares (un total de 160kWp) y 20 módulos de batería de litio NMC (150kWh), basados ​​en 18650 celdas.

Ahora imagine ese banco de baterías como uno de plomo; Además del volumen / espacio que ocuparía dicho banco de plomo, ¡se necesitarían unas 120 baterías con un peso de aproximadamente 9 toneladas para acercarse incluso a los litios!


Sistema de baterías de Litio

Una elección obvia entonces: se eligieron 20 baterías de iones de litio MG HE con un peso 'solo' de un total de 900 kg, pero que proporcionaban la misma energía utilizable que ese gran banco de plomo.

Sin embargo, no se trata solo de peso, ya que los litios pueden cargarse y descargarse mucho más rápido que el plomo. De hecho, si el sistema fuera un banco de baterías de plomo con el uso intensivo de un complejo tan exigente, probablemente duraría solo unos pocos años. En comparación, este sistema de iones de litio es lo suficientemente fuerte y resistente como para alimentar todo un complejo turístico fuera de la red (como Lahia) durante al menos una década o más.

Si bien las baterías solares y de ácido de plomo todavía se usan ampliamente en África, es una lucha construir grandes sistemas para la autosuficiencia, ahí es donde entra el ión de litio.


Una primera


Esto es lo que Mark Scholten de MG Energy Systems dijo sobre su proyecto completado.

“Es nuestro primer sistema en ejecutarse en modo redundante paralelo, lo que significa que varias cadenas de baterías están conectadas en paralelo y configuradas para controlar los inversores / cargadores Victron a través de un enlace digital. Incluso en el caso de que falle una cadena de batería, la instalación seguirá ejecutándose en las restantes. En caso de emergencia o mantenimiento, se activará sin problemas un generador de respaldo.

El sistema de resort de Lahia es una prueba de concepto para la industria turística: se puede hacer y así es como. Hemos trabajado mucho para poner en marcha un sistema de energía ecológico fuera de la red a gran escala tan avanzado, pero ha valido la pena.

Muchas gracias por el arduo trabajo del equipo local y el personal para ayudar a llevar a buen término este proyecto.

Baterías y otros componentes del sistema

Los componentes utilizados en el sistema son:

  • 488 x paneles solares

  • 4 x Fronius Eco

  • 9 x Victron Quattro

  • 14 x Victron MPPT

  • 2 x Victron Venus GX

  • 5 x 4 módulos de batería de la serie MG HE

  • 5 x MG Master LV


Cooperación y compatibilidad


Victron Energy coopera con muchas compañías para garantizar que sus productos funcionen bien con dichos socios. MG Energy Systems y, de hecho, Fronius (en este caso) son ejemplos de ello.

Sin embargo, no se trata solo de baterías de MG cuando se trata de compatibilidad con los productos Victron. También hay muchos otros.

Para obtener más información sobre el uso de Fronius con productos Victron, estos enlaces deben darle una idea:

PV acoplado a CA con inversores PV Fronius:https://www.victronenergy.com/live/ac_coupling:fronius

Conclusión

La cooperación entre compañías y la compatibilidad con sus diversos productos son clave para construir sistemas integrados, donde se requiere el conocimiento especializado de cada compañía.

Tal vez esta foto de un técnico local sonriente de GadgetroniX que trabaja con productos de Victron y MG Energy lo dice todo ...


Equipo de instaladores en Tanzania

Por John Rushworth

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page